top of page

Sinopsis...

The Help o también llamada Criadas y Señoras, es una película del director Tate Taylor basada en la novela The Help de Kathryn Stockett.    Sus amigas son el prototipo de mujer sureña de la época, distinguidas por ser clasistas, remilgadas y preocupadas por promover actos de la sociedad. Todas ellas han proseguido con la herencia familiar de tener criadas negras en sus hogares, al servicio de las labores domésticas y especialmente a la crianza de sus hijos, lo cual promovió durante muchos años la esclavitud  acompañada del racismo. Con el paso del tiempo, aquellos niños criados por mujeres de color, se convertían en sus jefes prosiguiendo con el maltrato y el rechazo hacia la servidumbre.

Skeeter, no fue la excepción, también fue criada por una mujer negra llamada Constantine, a la cual le debe gran parte de su crianza; de manera sospechosa Constantine dejó de trabajar en su casa cuando ella regresó a Jackson.                    

El auge de las leyes de segregación racial, promueve la idea de las amigas de Skeeter a suscitar una ley que consiste en construir baños para los negros fuera de las casas de familia donde trabajaban, puesto que se tenía la idea de que ellos contagiaban enfermedades y eran seres repugnantes. Esta idea, dió paso a que Skeeter escribiera un libro, con el fin de contar todas las experiencias de aquellas mujeres que habían sido criadas por mucho tiempo de familias blancas. Inicia el proyecto con dos de ellas: Aibeleen Clark y Minny Jackson las cuales disponen testimonios, recuerdos y anécdotas para recopilarlas en aquél libro, es así como Skeeter da voz a las mujeres negras.

The Help, es un film perteneciente al género de drama, debido a que da paso a la recopilación de aquel racismo evidenciado en el año 1960, donde esta triste realidad despierta incertidumbre, emoción, desengaño y sublimes interpretaciones al estar consiente de aquel rechazo superfluo por parte de la alta sociedad hacia una población que por su color está destinada a ser fijada como la servidumbre, los criados, los esclavos o los sirvientes, sinónimos que al fin de cuentas terminan siendo acepciones del término seres repugnantes.

Criadas y Señoras

Personajes

  • Eugenia "Skeeter" Phelan (Emma Stone): Es una joven de 23 años que ha regresado a su casa en Jackson, Misisipi, al sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la universidad estatal. Con la idea de ser escritora, en plena década de los 60 comienza a ver a su entorno social con otros ojos, mientras su madre (Allison Janney) solo piensa en casarla.

  • Aibileen Clark (Viola Davis): Es una sirvienta negra inteligente y seria que ha criado a diecisiete blancos. Tras perder a su hijo, mientras sus jefes blancos miraban para otro lado, Aibileen siente que algo ha cambiado en su vida y se compromete con la educación de la niña que tiene a su cargo, aunque sabe que el paso del tiempo hará que se separen.

  • Minny Jackson (Octavia Spencer): Es la mejor amiga de Aibileen, una mujer bajita e irascible. Es conocida como la mejor cocinera de la ciudad, y luego de un acto de venganza con su ex familia se queda desempleada, hasta que encuentra a una familia que la acoge como parte de ella.

Guión ...

Inicialmente, es importante resaltar que The Help , según la clasificación hecha por  Jean-Claude Carriere, hace parte de la primera forma de narrar una historia, esto es, que se cuenta una historia que el guionista conoce, a un público que también lo hace; precisamente porque este film es basado en una problemática social que impacta al público directa o indirectamente, debido a que el racismo no solo se evidenció en estados unidos, también repercutió en muchos lugares con la excepción del pueblo de la servidumbre. Por lo tanto, la indignación por rechazo al color de piel no es desconocida ni para quien la viven ni para quien recrea historias basadas en la problemática.

© 2023 by The Beauty Room. Proudly created with Wix.com

bottom of page